Cómo diseñar una buena estrategia de compensaciones

COMO DISEÑAR UNA BUENA ESTRATEGIA DE COMPENSACIONES

Ing. Napoleón Défaz*   23/junio/2017

La estrategia de compensaciones es un componente del sistema de recursos humanos. Las compensaciones representan las recompensas que reciben los empleados por su trabajo. La compensación de un empleado tiene dos elementos: el pago base y el ajuste al pago base. El pago base representa el salario fijo, y los ajustes son aquellos pagos por mérito, por conocimiento, por antigüedad, etc.

Al hablar de una estrategia de compensaciones, se entiende que contempla objetivos específicos a lograrse con el pago de remuneraciones. El empleado para muchos académicos es el “activo” más importante de toda organización, ya que son los que al final llevan a ejecución las estrategias, planes y acciones. Por lo que se requiere de una inteligente estrategia de compensaciones para motivar al empleado al logro de objetivos institucionales y personales.

 

Antes de que una empresa tenga una adecuada política de paga de sus empleados, deberá ser interna y externamente equitativa, y además dar reconocimiento al esfuerzo individual. Esto garantiza la retención del buen personal.

Como se ve en el gráfico para el diseño de una estrategia de compensaciones el “dato de entrada” o input principal es el análisis estratégico de la estrategia corporativa.  Esto hará una estrategia corporativa coherente con la visión empresarial.

Luego la estrategia de compensaciones debe ser equitativa internamente, es decir que haya una coherencia, comparando los valores de cada trabajo de la misma compañía con el resto de puestos. El análisis de puestos de trabajo, su descripción y valuación son claves.

La estrategia de compensaciones debe ser equitativa externamente, es decir haya una coherencia, comparando los valores de cada trabajo de la compañía con las de su sector industrial. El análisis de la competitividad del mercado, el análisis de la conducta externa del mercado y el posicionamiento son claves.

Finalmente la estrategia de compensaciones debe considerar el reconocimiento al esfuerzo individual, al mérito de sus logros. Esto permitirá realizar un buen diseño de política de pagos, un buen diseño de la estructura salarial, y la determinación  y distribución del incremento salarial por méritos.

La evaluación del desempeño permanente permitirá consolidar la estrategia de compensaciones, reduciendo la posibilidad de cometer errores.

* Ing. Napoleón Défaz, Director y CEO Aserworld

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *